Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Jane Eyre: romántica, verdadera, un sueno

He releído frecuentemente esta novela de Jane Eyre, que también he visto un par de veces en película y siempre me ocurre que no puedo separar a la protagonista de la novela Jane con su autora, Charlotte Brontë, quien junto con sus hermanas ha llevado una vida de novela. 

El resumen de la novela:

Jane Eyre, una niña huérfana vive con sus primos y su tía Reed en un clima de total indiferencia y desprovista de todo afecto. Cuando su tía muere hace uso de su valentía y consigue alejarse de allí pero acaba en un internado de niñas donde su situación no mejora, sino que ahí proseguirán los castigos y lecciones sobre un comportamiento femenino dependiente para adoptar un papel de sumisión en la sociedad.

Pero esto provoca en la niña el efecto contrario y agudiza el carácter de Jane y lo hace más fuerte y luchador,además de conseguir terminar los estudios completos precisos para su formación como maestra.

A los dieciocho años encuentra trabajo como institutriz en una casa rica Thornfield Hall, propiedad del señor Rochester, hombre soltero, de carácter difícil, cambiante y que parece ocultar grandes secretos .Lo que no impide que Jane, se enamore de él.

También ahí en Thornfield Hall, convive con Alice Fairfax, ama de llaves de la mansión con la que logra mayor comunicación. Adèle Varens, la hija del señor Rochester, a quien Jane enseña y otros personajes interesantes que aparecen a lo largo de la novela como Blanche Ingram, rival de Jane en el amor por Edward Rochester, aunque Blanche sólo aspire a su dinero. John Rivers que propondrá a Jane un matrimonio, que no la satisface y el personaje más misterioso y que dá a la novela, para mí lo mejor de ella, que es Bertha Mason.

¿Quién es Bertha Mason?Pues es un personaje clave del cual no voy a desvelar su identidad y es que la casa de Thornfield Hall, al igual que su dueño Edward Fairfax de Rochester también parece ocultar secretos misteriosos : ruídos a altas horas, gritos de mujer... que hacen que la curiosidad de Jane se dispare.


Un argumento interesante, entretenido, misterioso y romántico. Quizás por ello se ha convertido en un clásico, del que se han hecho múltiples versiones.

Pero lo cierto es que llevada al cine, al teatro, a los musicales, la novela de "Jane Eyre" no creo que haya perdido nada de lo que dio la fama en su tiempo. Sigue teniendo los mismo. La obra no pierde su misterio, ese ambiente de intriga que se puede saborear en sus 391 páginas y en los siete capítulos que la forman. Lo mismo que el amor, al más puro estilo romántico.

Claro que en mi opinión, "Jane Eyre" es mucho más que una novela romántica y conociendo lo que se conoce de la vida de Charlotte Brontë, la novela no se puede quedar en eso.

Es una novela que en esa época de la Inglaterra Victoriana, habla de la libertad de la mujer, de sus necesidades representadas por la protagonista y la misoginia de los hombres que aparecen en su vida.

Habla de una religión asentada en la represión y en la frialdad y en general de una sociedad hipócrita "puritana", donde las clases altas disfrutan de todos los vicios, disfrazados de virtudes.



Pero mas que nada, es la novela con el final que todos quiere, un final feliz. No es el final perfecto, ocurren improvisos, pero es un amor puro, un amor verdadero, tal como todos quisieran.






PD: I PLAIN LOOOOVE JANE EYRE :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario